domingo, 15 de mayo de 2011

UNIRSE O SER APLASTADO

"No veo la diferencia entre ser referido como un nombre o número, siempre y cuando me garanticen la ilusión de la libertad"

Excelente punto de partida para pensar en varios temas que acechan la mente de quienes pensamos que la libertad es una utopía: su concepto, y desde que momento un ser humano es un individuo dentro de la sociedad.
Comunmente tener nombre es un claro signo de que el proceso de socialización tiene éxito en nosotros, aunque simplemente lo pensemos como "mi nombre es..., o yo soy...". Pero ese nombre no es más que una palabra que para nosotros se encuentra cargada de cierto significado, ¿y si ese sentido de significado lo tuviera un número?. En este punto comprendo la reflexión de la frase: no existe diferencia alguna entre tener un nombre o un número por nombre, simplemente el uso de uno u otro se encuentra sujeto al significado que pueda cargar para nosotros y para quien así nos ha designado.
La cuestión de la libertad sin duda es mucho más amplio, pero dentro de esta frase goza de una denotación poética. El autor simplemente pide que a cambio de ser sometido a la sociedad (con todas sus implicancias), no le quiten la simple esperanza de tener un margen de espacio privado que le sea propio. La seguridad de la fe esta representada por la palabra "libertad": no en un sentido religioso, sino como equivalente al anhelo de la realización, al tiempo en que se cree fervientemente en ello a realizarse: la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario